viernes, marzo 28
¿QUIENES SOMOS?
MISION Y VISION
Comercializar productos artesanales hechos por manos indígenas que radican en las comunidades rurales de México, con el firme propósito de dar a conocer al mundo un poco mas de la cultura que hay en México y fortalecer nuestros valores y costumbres.
Visión
Ser una empresa líder nacional en la distribución de artesanías mexicanas con la calidad, seguridad y confiabilidad que se le brindara a cada persona que se interese en nuestros productos, demostrando que en México se saben hacer las cosas de excelente manufactura y así dejar un sello mexicano en cada persona, ciudad o país al que exportemos.
GLOSARIO
domingo, marzo 16
viernes, marzo 14
DIAGRAMA DE FLUJO PARA EL VIDRIO SOPLADO
1.Elegir el tipo de vidrio que se va a utilizar: pyrex o reciclado.
2.Hacer una maría
3.Si no se va a hacer un objeto con volumen ir a 5
4.Hacer una pajilla para dar el volumen al objeto.
5.Moldear el objeto que se valla a hacer
6.Poner el color
7.Dejar enfriar. Fin
jueves, marzo 13
*DIAGRAMA DE FLUJO PARA EL OTORGAMIENTO DE CREDITO
1. EL CLIENTE DEBE SOLICITAR UNA COMPRA CON UN PRECIO MAYOR A LOS $5,000.
2. SER CLIENTES DE NOSOTROS POR LO MENOS LOS ULTIMOS 3 MESES
3. PEDIR REFERENCIAS Y SOLICITAR A LOS BANCOS INFORMACION DE SU HISTORIAL
4. EL CLIENTE NO LLEVA LOS REQUISITOS. SI SI LOS LLEVA IR A 7.
5. SE LE OTORGA LA LISTA DE REQUISITOS QUE SOLICITAMOS Y SE LES INFORMA QUE NO LOS CUMPLE.
6. SE LE INFORMA QUE ESTAMOS PARA SU SERVICIO EN CUANTO LOS LLENE. FIN
7. SE LE SOLICITAN LOS PAPELES QUE REQUERIMOS
8. SE PACTAN LAS CONDICIONES DE PAGO
9.SE LE DA UNA CITA PARA CERRAR EL TRATO CON EL GERENTE DE FINANZAS
10. SE CIERRA EL TRATO EN JUNTA CON DIRECTIVOS. FIN
*DIAGRAMA DE FLUJO PARA COMPRAS MAYORES A $100 000
1. SE REALIZA LA HOJA DE PEDIDO PARA COMPRAS MAYORES A $100,000.00
2. SE SOLICITA AUTORIZACION A LA GERENCIA DE FINANZAS Y DIRECCION
3. SE SOLICITA LA COMPRA. SI NO IR A 7
4. SE CONTACTA AL PROVEEDOR Y SE LE ENVIAN LOS REQUISITACION
5. SE ACUERDAN LAS FORMAS DE PAGO, CREDITO Y VOLUMEN
6. SE FIJA FECHA Y HORA DE ENTREGA Y MATERIAL. FIN
7. SE SOLICITA JUNTA POR DIRECTIVOS PARA PONER A CONSIDEACION LA REQUISITACION.
8. SE DA SOLUCION PARA SOLVENTAR LA NECESIDAD DEL PRODUCTO. FIN
*DIAGRAMA DE FLUJO PARA POLIZAS
1. VER QUE TIPO DE POLIZA VAMOS A REALIZAR
2. ENTRA DINERO. SI NO IR A 5
3. SE REALIZA UNA POLIZA DE INGRESO
4. SE ANOTAN LAS CUENTAS Y SE REGISTRA CON INICIALES QUIEN ELABORO, REGISTRO Y AUTORIZO.
5. SALE DINERO. SI NO IR A 9
6. SE RELIAZA UNA POLIZA DE CHEQUE
7. SE ELABORA CHEQUE Y SU COPIA
8. SE ANOTAN LAS CUENTAS Y SE REGISTRA CON INICIALES QUIEN ELABORO, REGISTRO Y AUTORIZO.
9. NO ENTRA NI SALE DINERO
10. SE REALIZA UNA POLIZA DE DIARIO
11. SE ANOTAN LAS CUENTAS Y SE REGISTRA CON INICIALES QUIEN ELABORO, REGISTRO Y AUTORIZO.
*DIAGRAMA DE FLUJO PARA LA BALANZA DE COMPROBACION
1. SE REALIZA ASIENTO DE APERTURA
2. SE PONEN LOS ASIENTOS CONTABLES CORRESPONDIENTES ALO MES Y SE SACAN LOS TOTALES DE DEBE Y HABER
3. SE VERIFICA QUE LOS DATOS ESTEN CORRECTOS
4. CUADRARON LOS TOTALES DE DEBE Y HABER. SI NO CUADRARON IR A 3.
5. SE HACEN LOS ESQUEMAS DE MAYOR
6. SE DETERMINAN SALDOS Y MOVIMIENTOS
7. SE ASIENTAN EN LA BALANZA DE COMPROBACION Y SE VERIFICA QUE ESTEN CUADRADAS.
8. CUADRARON LOS SALDOS Y MOVIMIENTOS. FIN SI NO IR A 6
*DIAGRAMA DE FLUJO PARA LIBRETA DE 85 HOJAS
1. Medir el papel y el cartón medidas: 20 cm. de largo y 13 cm. de ancho .
2. Cocer y pegar las 85 hojas de papel craft.
3. Forrar el cartón prensado con papel, yute o rutina.
4. Si no se va a hacer repujado ir a 6.
5. Diseñar el repujado.
6. Prensar las hojas de craft.
7. Pegar las pastas de cartón con las hojas. Fin
*DIAGRAMA DE FLUJO PARA HACER ATE DE MEMBRILLO
2. Pelar y deshuesar los membrillos
3. En el contenedor cocer los membrillos para después pasar a molerlos
4. Ya molidos los membrillos batir y agregar azúcar, hasta que se haga la consistencia espesa.
5. Si no se envasa en recipiente de lata ir a 7
6. Poner en el envase de lata para cerrado hermético. Fin
*DIAGRAMA DE FLUJO DE ESCULTURA DE BARRO
*DIAGRAMA DE FUJO PARA DESCUENTOS
1. Se hace una compra.
2. Si la compra no haciende a $10 000 ir a 8.
3. Se le da un descuento del 5%
4. Por cada $10 000 haciende el tanto porciento de descuento.
5. Se le hace el formato debido.
6. Se da a conocer al cliente.
7. FIN
8. Se ofrece la mercancía de descuento.
9. El cliente acepta la mercancía.
10. Se le hace el formato debido.
11. Se le da a conocer al cliente.
12. FIN.
*DIAGRAMA DE LA NOMINA DEL PERSONAL DE R.R.H.H
1.- Personal que labora dentro del área de R.R.H.H.
2.- Si es de nómina ir a 9.
3.- Si es de reclutamiento ir a 9.
4.- Si es de relaciones laborales ir a 9.
5.- Si es secretaria ir a 9.
6.- Si es mensajero ir a 9.
7.- Si es auxiliar ir a 9.
8.- Es recepcionista.
9.- Porcentaje según el puesto.
10.- Si falto días ir a 13.
11.- Si no hay bonos ir a 14.
12.- Más bonos ir a 14.
13.- Descuento según los días de inasistencia.
14.- Total de saldo a pagar. Fin.
*DIAGRAMA PARA LA SELECCION DE PERSONAL ADMINISTRATIVO DE R.R.H,H,
1.- Selección de personal en el área de administración.
2.- Si no es licenciado en administración ir a 8.
3.- Si no tiene entre 25 y 30 años ir a 11.
4.- Si no tiene experiencia mínima de 2 años ir a 11.
5.- Si no tiene disponibilidad de tiempo ir a 11.
6.- Si no puede viajar ir a 11.
7.- Si no fue seleccionado ir a 11 de lo contrario ir a 10.
8.- Funciones que desempeña.
9.- Si sus funciones no son aptas ir a 11 de lo contrario ir a 3.
10.- Personal apto para el puesto requerido.
11.- Personal no apto para el puesto requerido.
*DIAGRAMA DE FLUJO PARA EL RECLUTAMIENTO DE PERSONAL PARA DIFERENTES ÁREAS
1.- Reclutamiento de personal en diferentes áreas.
2.- Si no cumple con los requisitos ir a 12.
3.- Si no pasa el examen psicométrico ir a 12.
4.- Si no pasa el examen de conocimiento ir a 8.
5.- Si no pasa el examen médico ir a 9.
6.- Si no paso la entrevista ir a 12.
7.- Si no fue seleccionado ir a 12 de lo contrario ir a 13.
8.- Ir a capacitación (con 2 oportunidades) ir a 10.
9.- Si hay solución al problema detectado ir a 11 de lo contrario ir a 12.
10.- Si no es la tercera oportunidad ir a 4 de lo contrario ir a 12.
11.- Ir a tratamiento (solo tiene una oportunidad) ir a 5.
12.- Personal no admitido. Fin.
13.- Puede firmar contrato. Fin.
*DIAGRAMA DE CAPACITACION PARA EL AREA DE R.R.H.H.
1.- Personal que labora en el área de R.R.H.H.
2.- Si es de nómina ir a 6.
3.- Si es de reclutamiento ir a 7.
4.- Si es de relaciones laborales ir a 8.
5.- El personal reprogramado ir a 9.
6.- Asistir en el mes de abril ir a 10.
7.- Asistir en el mes de junio ir a 10.
8.- Asistir en el mes de agosto ir a 10.
9.- Asistir en el mes de octubre.
10.- Realizar la evaluación inicial.
11.- Tomar curso.
12.- Realizar una evaluación final.
13.- Si no aprobó ir a 5.14.- Desarrollar los conocimientos adquiridos en el curso. Fin.
miércoles, marzo 12
JEFE DE VENTAS MAYOREO
JEFE DE VENTAS MAYOREO
Fecha: México D.F 20 de febrero de 2008
I. DATOS GENERALES.
a) Titulo del puesto: Jefe de Ventas Mayoreo.
b) Reporta a: Gerente de Ventas.
c) Le reportan: Vendedores por Mayoreo.
II. PROPOSITO GENERAL
Cumplir con los objetivos de ventas que marque la empresa, mantener el orden y el trato cordial entre los vendedores y hacer cumplir las metas impuestas a cada uno de los vendedores.
III. RESULTADOS ESPECIFICOS
1. Reclutamiento, selección, contratación de vendedores (con apoyo de Gerencia de R.R.H.H.).
2. Incrementar ventas mes con mes.
3. Expandir nuestro producto en territorio nacional.
4. Mantener buenas relaciones y buen trato con distribuidores, clientes y vendedores.
IV. RESPONSABILIDADES
1. Incrementar las ventas de un 20% a un 50%.
2. Tener un ambiente de trabajo sano.
3. Decide porcentaje de comisiones de los vendedores.
4. Decide las políticas de contratación de nuevos distribuidores.
V. RELACIONES
a) Internas
1. Con las Gerencias tanto de Producción, Ventas, Finanzas, y R.R.H.H.
2. Con los Vendedores de Mayoreo
b) Externas
1. Es responsable de las tiendas que compran a mayoreo.
2. Es responsable de las relaciones comerciales entre vendedor y cliente.
3. Es responsable de las relaciones entre vendedor y distribuidor.
VI. RETOS
1. Llevar a la empresa a que crezca internacionalmente.
2. Que se incorpore más gente al equipo de trabajo.
3. Trabajar bajo presión.
VII. CONOCIMIENTOS.
1. Egresado de Carrera de Administración, Mercadotecnia o Contaduría Pública.
2. Que tenga estudios de análisis y estudio de mercado.
3. Detección de nuevas necesidades en cuanto a producto.
4. Manejo de Cartera de clientes y Distribuidores.
5. Actividades Administrativas.
6. Manejo de Office
7. Con un mínimo de experiencia como jefe de ventas de 2 años.
Elaboro: Lic. Verónica Morales Reviso: Lic. Juan Carlos Gómez
Autorizo: Lic. Verónica Morales.
VENDEDOR CASA-HABITACION
VENDEDOR CASA-HABITACION
Fecha: México, D.F. 20 de febrero de 2008.
I. DATOS GENERALES
a) Titulo del puesto: Vendedor casa-habitación.
b) Reporta a: Gerente de Ventas.
c) Le reportan: No aplica.
II. PROPOSITO GENERAL
Cumplir con las metas de ventas requeridas por la administración.
III. RESULTADOS ESPECIFICOS
1.Incrementar ventas de casa-habitación.
2. Mantener la relación de trabajo con los clientes y supervisores lo mas cordial posible.
3. Relacionarse con nuevos y posibles clientes.
IV. RESPONSABILIDADES
1. Única y exclusivamente las que su jefe inmediato le otorgue.
2. Vender un mínimo de 500 productos al mes.
V. RELACIONES
a) Internas
1. Con Gerencia de Ventas
2. Con sus compañeros vendedores.
b) Externas
1. Es responsable de las relaciones comerciales con clientes.
VI. RETOS
1. Llevar a la empresa a un liderazgo aportando ventas casa- habitación.
2. Hacer conocer nuestros productos a nivel nacional.
3. Dar a conocer nuestra misión y capacidad a nuestra gente, para que esta se incorpore con nuestra organización y crezca más la misma.
VII. CONOCIMIENTOS
1. Escolaridad mínima, preparatoria terminada.
2. Trato cordial con las personas.
3. Facilidad de palabra y trato.
Elaboro: Lic. Verónica Morales Reviso: Juan Carlos Gómez.
Autorizo: Lic. Verónica Morales
SUPERVISOR DE VENTAS
SUPERVISOR DE VENTAS
Fecha: México, D.F. 20 de febrero de 2008.
I. DATOS GENERALES.
a) Titulo del puesto: Supervisor de Ventas.
b) Reporta a: Jefe de Ventas Mayoreo
c) Le reportan: Vendedores Casa-habitación.
II. PROPOSITO GENERAL.
Lograr que las ventas se efectúen, que no exista algún fraude, que rebasen el límite de ventas, auxiliar a los vendedores en alguna duda que tengan.
III. RESULTADOS ESPECIFICOS.
1. Que las ventas se lleven a cabo.
2. Mantener buenas relaciones entre vendedores.
3. Diseñar rutas y zonas de trabajo.
4. Aportar para el incremento de ventas de la empresa.
IV. RESPONSABILIDADES.
1. Supervisión de promotores en punto de venta.
2. Es responsable de la rotación, inventario y pedidos de producto.
3. Es responsable de dar por terminado los servicios de algún vendedor.
4. Es responsable del producto entregado para muestra.
V. RELACIONES.
a) Internas
1. Con el Jefe de Ventas de Mayoreo.
2. Con los Vendedores o subordinados de su gerencia.
b) Externas
1. Con los posibles clientes.
VI. RETOS
1. Manejar grupos masivos de vendedores.
2. Tener un incremento en ventas del 20%
3. Ampliar las rutas de distribución de productos.
VII. CONOCIMIENTOS
1. Carrera truncada.
2. Facilidad de palabra.
3. Conocimiento de asignación y seguimiento de rutas de trabajo.
4. Atención a clientes especiales.
5. Reestructura de rutas, cierre de ventas, capacitación a empleados.
Elaboro: Lic. Verónica Morales Reviso: Lic. Juan Carlos Gómez
Autorizo: Lic. Verónica Morales
ASISTENTE DE VENTAS
ASISTENTE DE VENTAS
Fecha: México, D.F. 20 de febrero de 2008.
I. DATOS GENERALES
a) Titulo del puesto: Asistente de Ventas.
b) Reporta a: Gerente de Ventas.
c) Le reportan: Supervisor de Ventas y Jefe de Ventas.
II. PROPOSITO GENERAL
Aportar el apoyo administrativo y demás necesario para la facilitación del trabajo del Gerente de Ventas, cumplir con la confidencialidad que se le pida, al igual que el apoyo general al área de ventas.
III. RESULTADOS ESPECIFICOS
1. Ayudar al Gerente a organizar planes de distribución de ventas.
2. Ayudar a diseñar las estrategias para incrementar la distribución de productos.
3. Dar aviso al departamento de R.R.H.H. cuando se soliciten vendedores.
IV. RESPONSABILIDADES
1.Puede ir en representación del Gerente en pleitos y demandas.
2. Si le otorgan la autoridad, otorga el porcentaje de comisiones a los vendedores.
3. Presenta a los distribuidores
4. Lleva la cartera de clientes
V. RELACIONES
a) Internas
1.Con las Gerencias de Ventas, Producción.
2. Con el Supervisor de Ventas.
3. Con el Jefe de Ventas de Mayoreo.
b) Externas
1.Es responsable de las relaciones entre el distribuidor y la producción.
2. Es responsable de la relación entre los vendedores y el cliente en caso de que algún mal entendido no lo pueda arreglar el Jefe de Ventas.
VI. RETOS.
1. Ser el brazo derecho del Gerente.
2. Apoyarlo y lograr un crecimiento en ventas del 80 %
VII. CONOCIMIENTOS.
1. Manejo de computadora y paquetería Office
2. Manejo de conmutador (10 líneas)
3. Totalmente bilingüe
4. Carrera Comercial o equivalente.
5. Experiencia en Ventas (1 año mínimo).
6. Trabajo en Equipo y bajo presión.
Elaboro: Lic. Verónica Morales Reviso: Lic. Juan Carlos Gómez
Autorizo: Lic. Verónica Morales
GERENTE DE VENTAS
GERENTE DE VENTAS
Fecha: México, D.F. 20 de febrero de 2008.
I. DATOS GENERALES.
a) Titulo del puesto: Gerente de Ventas.
b) Reporta a: Director General.
c) Le reportan: Jefe de Ventas.
II. PROPOSITO GENERAL.
Cumplir con los objetivos de ingresos, gastos, rentabilidad y estrategias de la organización.
III. RESULTADOS ESPECIFICOS.
1. Incrementar la distribución de nuestros productos ampliando la cobertura geográfica.
2. Crear estrategias comerciales y presupuestos de ventas.
3. Crear lista de precios junto con el área de producción.
4. Incrementar las ventas con una rentabilidad del 80% mínimo.
IV. RESPONSABILIDADES
1. Tiene poder notarial para participar en licitaciones.
2. Aprueba la política de precios de los distribuidores.
3. Representa a la empresa en pleitos o demandas.
4. Decide la contratación de nuevos distribuidores.
V. RELACIONES
a) Internas
1. Con todas las Gerencias de la Empresa y con el Director General.
2. Con todo el personal de Empresa
3. Colabora en el Consejo de Dirección.
b) Externas
1. Representa a la Empresa en asuntos comerciales.
2. Representa a la Empresa en la Cámara Nacional de Comercializadoras.
VI. RETOS
1. Llevar a la empresa a un liderazgo con apoyo de los demás departamentos.
2. Crecer a nivel internacional.
VII. CONOCIMIENTOS
1. Egresado de la Carrera de Administración o Contabilidad.
2. Tener un 80% de manejo de ingles.
3. Con un mínimo de 5 años de experiencia como Gerente de Ventas.
4. Manejos de Office y Microsoft XP.
Elaboro: Lic. Verónica Morales Reviso: Lic. Carlos Alberto Arteaga
Autorizo: Lic. Verónica Morales
RELACIONES LABORALES
RELACIONES LABORALES
Fecha: México D., F. a 22 de Febrero de 2008.
I. DATOS GENERALES
a) Puesto: Relaciones laborales
b) Reporta: Gerente de recursos humanos.
c) Le reportan: No aplica.
II. PROPOSITO GENERAL
Planificar y evaluar las relaciones de trabajo internas y externas de la organización en relación con la empresa y la selección de personal, con el desarrollo y capacitación, con el análisis de puestos, con los perfiles profesionales, con los planes de beneficios y servicios; interpretar y verificar el cumplimiento de las normas vigentes referidas al Derecho de Trabajo
III. RESULTADOS ESPECIFICOS
1.Ubicar la gestión de las relaciones laborales en los nuevos contextos sociales y de negocios.
2. Actualizar al participante en las nuevas tendencias de liderazgo empresarial y cultura laboral.
3. Reflexionar sobre la importancia de una dirección profesional de las relaciones laborales que contribuyan a la generación de un clima laboral saludable y que a su vez impulse la efectividad organizacional y la satisfacción y crecimiento de las personas en el trabajo.
4. Ofrecer a los participantes conocimientos teórico-prácticos que los habiliten para la prevención y solución de problemas laborales tanto individuales como colectivos de trabajo.
IV. RESPONSABILIDADES
1. Asesorar en la aplicación de normas y reglamentos internos.
2. Realizar y auditar balances de gestión.
3. Realizar estudios e investigaciones orientados a la descripción y explicación de los fenómenos y problemas laborales.
V. RELACIONES
Con todas las áreas de la empresa.
VI. RETOS
Dar asesoría al personal que labora dentro de l a empresa acerca de todas las relaciones que debe tener el trabajador con sus subordinados o con sus jefes.
Aplicar el reglamento de la institución independientemente de quien este fuera de los lineamientos.
VII. CONOCIMIENTOS
1.Lic. o pasante en Administración o en Relaciones laborales.
2. Manejo de Paquetería de Microsoft.
3. Bilingüe.
Elaboró: Samuel Rodríguez Hernández Revisó: Verónica Morales Luna
Aprobó: Verónica Morales Luna
NÒMINA
NÓMINA
Fecha: México D., F. a 22 de Febrero de 2008.
I. DATOS GENERALES
a) Puesto: Nómina.
b) Reporta: Gerente de recursos humanos.
c) Le reportan: No aplica.
II. PROPOSITO GENERAL
Tener la nómina puntual y clara de los trabajadores de la empresa así como presupuestos de la empresa que sean asignados a esta área.
III. RESULTADOS ESPECIFICOS
1) Que cada trabajador reciba a tiempo su pago y que este sea el acordado en el contrato.
2) Ejercer el control sobre los documentos relacionados con los contratos de adquisición, arrendamiento de bienes o prestación de servicios y seguros que celebre el Instituto.
IV. RESPONSABILIDADES
1) Analizar las prestaciones a las que tiene derecho cada uno de los empleados.
2) Ejercer el control sobre los documentos relacionados con los contratos de adquisición, arrendamiento de bienes o prestación de servicios y seguros que celebre el Instituto;
3) Establecer los programas de pagos a proveedores, nómina, obligaciones fiscales y Servicios.
V. RELACIONES
Con todas las áreas de la empresa
VI. RETOS
Tener al personal satisfecho con sus pagos, renumeraciones, vacaciones, etc., de acuerdo a los contratos firmados por los mismos.
VII. CONOCIMIENTOS
1) Lic. en Administración de empresas o Contaduría Publica.
2) Conocimientos legales de acuerdo al marco jurídico de la nación.
3) Saber hacer de los documentos relacionados con contratos de adquisición, arrendamiento de bienes o prestación de servicios y seguros.
Elaboró: Samuel Rodríguez Hernández Revisó: Verónica Morales Luna
Aprobó: Verónica Morales Luna
RECLUTAMIENTO Y SELECCION DE PERSONAL
RECLUTAMIENTO Y SELECCION DE PERSONAL
Fecha: México D., F. a 22 de Febrero de 2008.
I. DATOS GENERALES
a) Puesto: Reclutamiento y selección.
b) Reporta: Gerente de recursos humanos.
c) Le reportan: No aplica.
II. PROPOSITO GENERAL
Reemplazar la vacante que halla dentro de la empresa reclutando personal que cumpla con un perfil definido y algunos requisitos para cubrir esa vacante.
III. RESULTADOS ESPECIFICOS
1) Atender eficazmente al personal que llegue con una solicitud de empleo.
2) Al personal de ingreso hacerle pruebas psicometrías, examen médico, de conocimiento y un análisis socioeconómico.
3) Que el personal elegido por esta área tenga los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para desenvolverse dentro de su área de trabajo.
4) Tener al personal apto para cada área.
IV. RESPONSABILIDADES
1) Estar al pendiente de cada una de las vacantes que hallan dentro de la empresa.
2) Conocer las áreas de trabajo lo mejor posible.
3) Presentar al personal seleccionado a su jefe inmediato y tenerlo a prueba.
4) Hacer transferencias o ascensos de personal.
V. RELACIONES
Con todas las áreas de la empresa.
VI. RETOS
Seleccionar al personal que cumpla con los requerimientos y expectativas de la empresa los cuales deben ser benéficos para ambos y así formar un equipo con una misma visión.
VII. CONOCIMIENTOS
1) Lic. en Administración o en Pedagogía
2) Reclutamiento masivo
3) De las diversas fuentes de reclutamiento
4) Saber hacer entrevistas por competencias
5) Aplicación, calificación de pruebas psicométricas. (Psicologo)
6) Elaboración de reportes psicométricas
7) Contrataciones
Elaboró: Samuel Rodríguez Hernández Revisó: Verónica Morales Luna
Aprobó: Verónica Morales Luna
CAPACITACION Y DESARROLLO
CAPACITACION Y DESARROLLO
Fecha: México D., F. a 22 de Febrero de 2008.
I. DATOS GENERALES
a) Puesto: Capacitación y desarrollo.
b) Reporta: Gerente de recursos humanos.
c) Le reportan: No aplica.
II. PROPOSITO GENERAL
Inducir al personal que ingresa o labora dentro de la empresa para que su rendimiento dentro del área de trabajo sea el mejor y así pueda desarrollar sus conocimientos y habilidades de manera más eficaz.
III. RESULTADOS ESPECIFICOS
1) Tener la habilidad de desarrollar programas para cada área y así capacitar al personal.
2) Actualizar a todo el personal de la empresa con nuevos programas de trabajo.
3) Que el personal que labora dentro de la empresa este en el lugar adecuado de acuerdo a sus conocimientos, habilidades y destrezas.
4) Contribuye positivamente en el manejo de conflictos y tensiones.
5) Forja líderes y mejora las aptitudes comunicativas.
IV. RESPONSABILIDADES
1) Detectar los problemas dentro de la empresa por falta de capacitación.
2) Diagnosticar al personal.
3) Dar capacitación al personal diagnosticado con mal desarrollo dentro del área de trabajo.
4) Introducir al personal en las modificaciones parciales o totales en las rutinas de la empresa.
V. RELACIONES
a) Interna
Hacia los gerentes o directores de las áreas.
Con el subordinado de cada área de trabajo.
Con el personal de nuevo ingreso.
VI. RETOS
Mantener a cada una de las áreas de trabajo a la vanguardia de toda nueva actividad que le beneficie al personal para un mejor desarrollo laboral y esto se vea reflejado en el desarrollo de la empresa.
VII. CONOCIMIENTOS
1) Lic., en administración o alguna carrera similar.
2) Tener manejo de equipo.
3) Ser bilingüe.
4) Haber tomado un curso de capacitación.
Elaboró: Samuel Rodríguez Hernández Revisó: Verónica Morales Luna
Aprobó: Verónica Morales Luna
GERENTE DE R.R.H.H.
GERENTE DE R.R.H.H.
Fecha: México D.F. 20 de febrero de 2008.
I. DATOS GENERALES
a) Titulo del puesto: Gerente de R.R.H.H.
b) Reporta a: Director General.
c) Le reportan: Nomina, Reclutamiento, Entrevistador y Capacitado.
II. PROPOSITO GENERAL.
Elaborar Manuales de Operación y perfiles de puestos, realizar propuestas de capacitación, coordinar el plan de entrenamiento inductivo, integrar y revisar finiquitos y liquidaciones de acuerdo a políticas laborales.
III. RESULTADOS ESPECIFICOS.
Crear lineamientos de acuerdo a políticas laborales.
Crear y Supervisar departamentos de reclutamiento y selección.
Crear estrategias para la facilitación de recibos de nominas.
IV. RESPONSABILIDADES.
1. Tiene el poder notarial para participar en licitaciones.
2. Representa a la Empresa en pleitos y demandas.
3. Decide el sueldo de su Asistente.
4. Decide la contratación de nuevos colaboradores a la Empresa.
V. RELACIONES.
a) Internas
Con las Gerencias de Producción, Ventas y Finanzas.
Participa en el Consejo de Dirección.
Con los subordinados de su área.
b) Externas
Con las personas solicitantes de algún puesto.
Con los Gerentes de Bancos.
Con la Secretaria de Hacienda.
VI. RETOS.
Llevar a la empresa al liderazgo.
Crecer en Cobertura Nacional, con apoyo de nuevos integrantes.
VII. CONOCIMIENTOS.
Licenciatura en Contaduría Pública, o Administración.
Experiencia en un puesto similar por 3 años.
Ser bilingüe (ingles).
Conocer reclutamiento, selección, contratación e inducción de personal.
Conocimiento sobre relaciones laborales, comisiones mixtas.
Elaboro: Lic. Verónica Morales Reviso: Lic. Carlos Alberto Arteaga.
Autorizo: Lic. Verónica Morales.
JEFE DE CONTROL DE MATERIALES
JEFE DE CONTROL DE MATERIALES
México DF a 20 de Febrero del 2008-02-22
I. Datos generales
a) Puesto: Jefe de control de materiales
b) Reporta a: Gerente de producción
c) Le reportan:
II. Propósito general
Verificación del correcto transporte de materia prima, supervisión de embarques, exportación de los productos
III. Resultados específicos
1.Explosión de materiales
2.Mejora de la transportación del producto
3.Innovar el control de inventarios
IV. Responsabilidades
1.Establecimiento de normas de transportación
2.Coordinación de la recepción de materias primas
3.Supervisión de embarques
4.Surtido de materia prima
V. Relaciones
a) Internas
Participa con la gerencia de producción
b) Externas
Relaciones con sus subordinados
VI. Conocimientos
1.Egresado de la carrera de ingeniería industrial con conocimientos de administración de la producción
2.Conocimiento de normas o leyes de exportación y aduanas
3.Manejo de PC, Manejo a la perfección de la hoja de cálculo o de Excel
4.Bilingüe
Elaboro: Lic. Efraín García Reviso: Víctor Montes de Oca
Autorizo: Lic. Verónica Morales
JEFE DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD
JEFE DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD
México DF a 20 de Febrero del 2008-02-22
I. Datos generales
a) Puesto: Jefe de aseguramiento de calidad
b) Reporta a: Gerente de producción
c) Le reportan:
II. Propósito general
Cumplir con las normas mexicanas de calidad y de la empresa con la implementación de los sistemas y métodos de control
III. Resultados específicos
1.Incrementar la calidad de los productos
2.Obtener materiales de primera
3.Mejorar los sistemas de control de calidad
IV. Responsabilidades
1.Solución a los problemas
2.Implementación de las reglas de calidad
3.Capacitación de su personal
V. Relaciones
a) Internas
Participa con la gerencia de producción
b) Externas
Relaciones con sus subordinados
VI. Conocimientos
1.Egresado de la carrera de ingeniería industrial
2.Conocimientos de normas de calidad
3.Manejo de PC
4.Bilingüe
Elaboro: Lic. Efraín García Reviso: Víctor Montes de Oca
Autorizo: Lic. Verónica Morales
TECNICO DE MANTENIMIENTO
TÉCNICO DE MANTENIMIENTO
México DF a 20 de Febrero del 2008-02-22
I. Datos generales
a) Puesto: Técnico de mantenimiento
b) Reporta a: Gerente de producción
c)Le reportan: operadores de maquinaria
II. Propósito general
Cumplir con el mantenimiento preventivo y correctivo del la maquinaria y estableciendo análisis de fallas y reportes
III. Resultados específicos
1.Informar del estado de la maquinaria
2.Obtener el máximo aprovechamiento de la maquinaria.
3. Estar actualizado en cuanto a técnicas de mantenimiento y reparación de maquinaria
IV. Responsabilidades
1.Tener el mantenimiento de la maquinaria al dia
2.Capacitar en aspectos indispensables a los operadores de maquinaria
3.Supervisar el uso adecuado de la maquinaria
V. Relaciones
a) Internas
Participa con la gerencia de producción
b) Externas
Relaciones con proveedores de refacciones y equipo
VI. Conocimientos
1.Ingeniería o técnico superior en electromecánica, electrónica, mantenimiento, mecánica industrial
2.Que tenga conocimientos en: instalación de equipo, mantenimiento, lubricación, manejo de herramientas de taller
Elaboro: Lic. Efraín García Reviso: Víctor Montes de Oca
Autorizo: Lic. Verónica Morales
SUPERVISOR DE PRODUCCION
SUPERVISOR DE PRODUCCIÓN
México DF a 20 de Febrero del 2008-02-22
I. Datos generales
a) Puesto: Supervisor de producción
b) Reporta a: Gerente de producción
c) Le reportan: Manufactureros
II. Propósito general
Cumplir con las estadísticas de producción fijadas cumpliendo con las metas de la empresa
III. Resultados específicos
1.Reducir costos de producción
2.Enfoque a resultados individuales y colectivos
3. Mejorar los sistemas de producción
4.Incrementar la calidad del producto
IV. Responsabilidades
1.Administración de operaciones de la planta
2.Establece los costos de loa producción
3.Se encarga del pedido de la materia prima
4. Capacita al personal de su cargo
V. Relaciones
a) Internas
Participa con la gerencia de producción y con los subordinados a su cargo
b) Externas
Responsable de las Relaciones con los proveedores
VI. Conocimientos
1.Egresado de la carrera de Ingeniería Industrial con conocimientos de Administración
2.Bilingüe Ingles – español
3.Manejo de PC
4.Dos años de experiencia mínimo en el área de producción
Elaboro: Lic. Efraín García Reviso: Víctor Montes de Oca
Autorizo: Lic. Verónica Morales
GERENTE DE PRODUCCION
GERENTE DE PRODUCCION
Fecha: México D.F. 20 de febrero de 2008.
I. DATOS GENERALES
a) Titulo del puesto: Gerente de Producción.
b) Reporta a: Director General.
c) Le reportan: Supervisor de Textiles.
II. PROPOSITO GENERAL.
Cumplir con las metas presupuestales de producto, reducir gastos e incrementar ingresos en la empresa, Hacer mas con menos.
III. RESULTADOS ESPECIFICOS.
1. Lograr un retorno de inversiones.
2. Incrementar la producción con una estrategia que no haga que pierda la empresa.
3. Diseñar presupuestos de productos y gastos del área.
4. Aportar a la empresa para que tenga una rentabilidad.
IV. RESPONSABILIDAD.
1. Coordinara 2 plantas de producción en el D.F.
2. Representara a la empresa en pleitos legales.
3. Tiene poder notarial para participar en licitaciones.
V. RELACIONES.
a) Internas
1. Con las Gerencias de Finanzas, R.R.H.H., Ventas.
2. Participa en el Consejo de Dirección.
3. Con los subordinados de su área.
B) Externas
1. Es responsable de las relaciones entre la Empresa y los distribuidores de insumos.
2. Representa a la Empresa en la Cámara Nacional de Producción.
3. Es responsable entre la Empresa y los distribuidores de Maquinaria.
VI. RETOS.
1. Coordinar por lo menos a 500 empleados de diferentes departamentos.
2. Aportar productos para que la empresa crezca.
3. Dar a conocer los productos Nacional e Internacionalmente.
VI. CONOCIMIENTOS.
1. Egresado de Ing. Industrial con diplomado en Adm. de Operaciones o de Calidad.
2. Experiencia mínima de 6 años en plantas de manufactura.
3. Trabajar bajo presión.
4. Habilidad en Análisis.
5. Habilidad en Negociaciones.
6. Tener Don de Mando.
Elaboro: Lic. Verónica Morales Reviso: Lic. Carlos Alberto Arteaga.
Autorizo: Lic. Verónica Morales.
TESORERO
TESORERIA
México DF a 20 de Febrero del 2008-02-22
I. DATOS GENERALES
a) Puesto: Tesorero
b) Reporta a: Gerente de Finanzas
c) Le reportan: Contabilidad, Tesorería, Contraloría, Costos
II. PROPOSITO GENERAL.
Verificar las entradas y salidas de efectivo de la empresa
III. RESULTADOS ESPECIFICOS.
Control de los recursos financieros y económicos de la empresa para que no existan movimientos que no concuerden con lo que nos señalan los Balances Generales.
IV. RESPONSABILIDADES.
Tener control de las cuentas bancarias que maneje la empresa, así como la emisión de cheques, depósitos que hagan la misma, etc.
V. RELACIONES.
a) Internas
Relación con todas las áreas
b) Externas
Bancos.
VI. RETOS.
1. Desarrollar estrategias para el plan de trabajo de la empresa y así mejorar su funcionamiento.
2. Tener mayor control económico-financiero
VIII. CONOCIMIENTOS.
1. Especialización en la carrera de Contaduría Pública
2.Experiencia de 3 años
3.Manejo de Microsoft Office (Excel, Word)
4.Bilingüe (80% ingles por lo menos).
Elaboro: Lic. Víctor Montes de Oca Reviso: Verónica Morales
Autorizo: Lic. Efraín García
COSTOS/COMPRAS
COSTOS/COMPRAS
I. DATOS GENERALES
a) Puesto: Jefe de compras
b) Reporta a: Gerente de Finanzas
c) Le reportan: Contabilidad, Tesorería, Contraloría, Costos
II. PROPOSITO GENERAL.
Invertir en materia prima de excelente calidad para la entera satisfacción de nuestros clientes, seleccionar al mejor proveedor que nos garantice tiempo de entrega y servicio.
III. RESULTADOS ESPECIFICOS.
Tener una buena base de productos mexicanos de primera calidad
Contar con los mejores proveedores que nos den mejor precio y mayor calidad. (Hacer más con menos).
IV. RESPONSABILIDADES.
1. Tener un proveedor comprometido con la empresa y que cumpla con las necesidades de la misma.
Tener una buena relación con los departamentos de Producción y entregar la mejor materia prima para su buen funcionamiento.
V. RELACIONES.
Internas
Gerencias de Producción (Almacén), Finanzas y sus subordinados.
VI. RETOS.
1. Dar un precio accesible y a su vez incrementar las ventas mensuales, superar expectativas de ventas.
2. Abastecer al área de Producción con la materia prima necesaria.
3. Bajar los cosos de la materia prima.
4. Hacer más con menos
VII. CONOCIMIENTOS.
1. Licenciatura en Contaduría Pública.
2. Experiencia mínima de 3 años como auxiliar contable.
3. Bilingüe (80% ingles por lo menos).
Elaboro: Lic. Víctor Montes de Oca Reviso: Verónica Morales
Autorizo: Lic. Efraín García
JEFE DE PRESUPUESTOS
PRESUPUESTOS
I. DATOS GENERALES
a) Puesto: Contralor
b) Reporta a: Gerente de Finanzas
c) Le reportan: Contabilidad, Tesorería, Contraloría, Costos
II. PROPOSITO GENERAL.
Evaluar el presupuesto que tiene la empresa para así ver en que podemos invertir para mejorar la empresa, también sabremos con que presupuesto cuenta cada área.
III. RESULTADOS ESPECIFICOS.
1. Tener un control de los gastos que tiene la empresa para que las salidas de efectivo sean menores que las entradas.
2. Elaborar una estrategia para como manejar el presupuesto para cada área y ver en donde se debe invertir mas dependiendo de sus funciones.
IV. RESPONSABILIDADES.
Analizar las prioridades que tiene la empresa, cuando necesite mantenimiento ver si se cuenta con el capital para mejorar, instalaciones, áreas de trabajo, etc.
V. RELACIONES.
Internas
1.Con todas las gerencias y subordinados de su área.
VI. RETOS.
1. Ayudar al crecimiento de la empresa y en cada una de sus áreas repartir proporcionalmente un presupuesto el cual mejore sus funciones dentro de la misma.
2. Tener un control financiero y seguir los lineamientos establecidos dentro de la empresa.
VII. CONOCIMIENTOS.
1. Licenciatura en Contaduría Pública.
2. Experiencia mínima de 3 años como auxiliar contable.
3. Bilingüe (80% ingles por lo menos).
Elaboro: Lic. Víctor Montes de Oca Reviso: Verónica Morales
Autorizo: Lic. Efraín García
CONTADOR
CONTADOR
México DF a 20 de Febrero del 2008-02-22
I. DATOS GENERALES
a) Puesto: Contador.
b) Reporta a: Gerente de Finanzas
c) Le reportan: Contabilidad, Tesorería, Contraloría, Costos
II. PROPOSITO GENERAL.
Tener un buen control de la empresa, ver las pérdidas y ganancias que tiene la empresa.
III. RESULTADOS ESPECIFICOS.
Tener buen funcionamiento contable para la elaboración de estados de resultados y así mismo tomar buenas decisiones.
IV. RESPONSABILIDADES.
1. Detectar las perdidas de dinero o faltantes de materia prima.
2. Ayudar a la toma de decisiones para el desarrollo de la empresa.
3. Elaborar el Balance General de la empresa de los años en vigor.
V. RELACIONES.
a) Internas
Gerencias de Producción, Ventas y Finanzas.
Con los subordinados de su área.
b) Externas
Con los Gerentes de Bancos.
Con la Secretaria de Hacienda.
VI. RETOS.
1. Ayudar a los Directores a tener buena toma de decisiones con respecto a las utilidades generadas por la empresa.
2. Tener en orden los tanto los sueldos de los subordinados como el pago de impuestos.
VII. CONOCIMIENTOS.
1. Licenciatura en Contaduría Pública.
2. Experiencia mínima de 3 años como auxiliar contable.
3. Tener principios de economía
4.Bilingüe (80% ingles por lo menos).
Elaboro: Lic. Víctor Montes de Oca Reviso: Verónica Morales
Autorizo: Lic. Efraín García
GERENTE DE FINANZAS
GERENTE DE FINANZAS
Fecha: México, D.F. 20 de febrero de 2008.
I. DATOS GENERALES.
a) Titulo del puesto: Gerente de Finanzas.
b) Reporta a: Director General.
c) Le reportan: Contabilidad, Tesorería, Contraloría, Costos
II. PROPOSITO GENERAL.
Asegurar la adecuada administración de los Recursos Financieros de la Empresa, garantizar la oportuna y estratégica adquisición de productos, logrando negociaciones ventajosas con proveedores que permitan al negocio crecer y desarrollarse manteniendo una alta utilidad.
III. RESULTADOS ESPECIFICOS.
1. Obtener negociaciones de compra al mejor precio, servicio y condiciones de pago.
2. Solicitar notas de crédito a proveedores y dar seguimiento a las mismas.
3. Diseñar un control de asistencia e impresión del reporte para la elaboración de nomina.
IV. RESPONSABILIDADES.
1. Dar supervisión a su equipo de trabajo que son los ejecutivos de cuenta.
2. Tiene la responsabilidad de revisar los diferentes documentos recibidos respecto a la importación.
3. Representa a la Empresa en pleitos y demandas comerciales.
4. Tiene la responsabilidad de garantizar la adecuada programación, seguimiento y control de las cuentas por pagar.
V. RELACIONES
a) Internas
1. Con las Gerencias de Producción, Ventas, R.R.H.H.
2. Participa en el Consejo de Dirección.
3. Con los subordinados de su Gerencia.
b) Externas
1. Es responsable de las relaciones comerciales entre la Empresa y los proveedores.
2. Representa a la Empresa en la Cámara Nacional de Finanzas.
VI. RETOS
1. Coordinar la visita a clientes para la pronta recuperación de saldos vencidos.
2. Obtener un contacto con el Agente Aduanal.
VII. CONOCIMIENTOS.
1. Tener Carrera de Adm. de Empresas, Contador Publico, con Especialidad o Maestría en el área de Finanzas.
2. Tener 3 años de experiencia en un puesto similar.
3. Manejo del Ingles al 100%
4. Manejo de PC.
5. Tener capacidad de negociación.
6. Habilidad y capacidad para tomar decisiones.
Elaboro: Lic. Verónica Morales Reviso: Lic. Carlos Alberto Arteaga.
Autorizo: Lic. Verónica Morales
domingo, marzo 9
GERENCIA DE VENTAS
1. Se hace una compra.
2. Si la compra no haciende a $10 000 ir a 8.
3. Se le da un descuento del 5%
4. Por cada $10 000 haciende el tanto por ciento de descuento.
5. Se le hace el formato debido.
6. Se da a conocer al cliente.
7. FIN
8. Se ofrece la mercancía de descuento.
9. El cliente acepta la mercancía.
10. Se le hace el formato debido.
11. Se le da a conocer al cliente.
12. FIN.
*DIAGRAMA DE FLUJO DE ELABORACION DE PEDIDO
1. Se atiende al cliente.
2. Se muestra mercancía.
3. Si el cliente no tiene el pedido ir al 14.
4. El vendedor llena la forma de compra.
5. Se verifica el pedido.
6. Si la compra no haciende a ·$10000 ir a 11.
7. Se hace un descuento del 5%.
8. Se le hace la modificacion al formato.
9. Se le pide firmar el formato de compra al cliente.
10. FIN.
11. Se le da a conocer el pedido al cliente.
12. El cliente acepta el pedido.
13. FIN.
14. Se le muestra el resto de la mercancía.
15. Se le insiste e la compra.
16. Se le trata de convencer al cliente.
17. Se convence al cliente.
18. Se levanta el pedido.
19. FIN.
*DIAGRAMA DE FLUJO DE ENTREGA DE MERCANCIAS
1. El cliente hace su pedido.
2. Sino se paga con tarjeta ir a 9.
3. Se da el número de cuenta de la tarjeta.
4. Se verifica si la tarjeta cuenta con fondos.
5. Se da a conocer al cliente que ya esta el pago hecho.
6. Si el cliente no requiere factura ir a 13.
7. Se pasa al procedimiento de facturas.
8. FIN
9. Se hace el pago en efectivo.
10. Se entrega la mercancía.
11. El cliente obtiene su mercancía.
12. FIN
13. Se le entrega la mercancía al cliente.
14. FIN.
*DIAGRAMA DE FLUJO DE FACTURA
2. Se dirige al departamento de Finanzas
3. Si no se tiene el registro de R.F.C. ir a 9
4. El sistema procesa los datos.
5. Se verifican los datos de la factura.
6. Se le entrega al cliente.
7. Se firma de entregado.
8. FIN.
9. Se le pide el R.F.C.
10. Si se lleva consigo el R.F.C. ir a 4.
11. Se le da un formato que compruebe la compra,
12. El cliente deberá regresar mas tarde.
13. Se dan 30 días hábiles para su entrega.
14. Después se pierde la factura.
15. FIN.